a

Menu

El gobernador Quintela anunció el inicio de la instalación de cañerías que traerán soluciones al sistema de agua potable en Chamical. Conversamos con el ministro Scaglioni para entender cómo funcionarán estas importantes obras.

El suministro de agua potable en la ciudad de Chamical, en La Rioja, está en camino de ser restaurado gracias a una serie de obras que comenzaron recientemente. El proyecto fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela y se espera que solucione los problemas de abastecimiento que han afectado a la comunidad.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Agua y Energía, la empresa Aguas Riojanas y el municipio local, quienes han trabajado juntos para mejorar la captación y conducción de agua en la región.

El ministro del área, Adolfo Scaglioni, explicó que en un primer paso se ha abordado el problema de la falta de presión en varios barrios. «Hemos comenzado a buscar soluciones a través de perforaciones en ‘La Cortada’ y la construcción de un nuevo acueducto de 1.500 metros que conectará el agua desde el norte de la ciudad. Esto ha mejorado parcialmente la presión del agua», afirmó el funcionario.

Scaglioni también destacó la importancia de estas obras en el contexto hídrico actual, caracterizado por la escasez de lluvias en la zona. «Las vertientes continúan disminuyendo, lo que ha llevado a una falta de agua en la provincia, la planta y el departamento», dijo.

Para abordar esta situación, se planea construir un acueducto de 4.500 metros que llevará agua desde la entrada de Chamical, en la zona conocida como «La Cortada», hasta la planta. Además, se inyectarán 100,000 litros por hora a través de dos nuevas perforaciones y un rebombeo.

Scaglioni enfatizó que estas medidas permitirán garantizar un suministro adecuado de agua tanto desde el sur como desde el norte de la ciudad, lo que será esencial para enfrentar la temporada de verano y, con suerte, llenar la cuenca de La Aguadita y el dique. «Estas obras importantes son una respuesta a la preocupación del gobernador y estamos comprometidos en resolver definitivamente el problema de Chamical», concluyó el ministro.