Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que busca destacar los aportes positivos de los varones a la sociedad y visibilizar temas cruciales como la salud y la equidad de género.
El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre y, aunque no es tan popular, tiene un origen claro: fue instaurado en 1992 por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos. Sin embargo, la fecha no se hizo global hasta 1999, cuando organizaciones de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, comenzaron a darle respaldo y a promover su expansión.
La conmemoración se centra en seis pilares clave definidos en 2009. Estos puntos van más allá de un simple festejo: buscan promover modelos masculinos que aporten de forma positiva, celebrar las contribuciones de los varones en la familia y la sociedad, y mejorar la salud de los hombres en todos los aspectos (física, emocional y espiritual). En la práctica, es un día para recordar que los varones también tienen desafíos únicos en materia de salud y bienestar.
